CIUDAD DE DIOS

 







CIUDAD DE DIOS / 2002

Fernando Meirelles, Brasil

Ciudad de Dios es, con permiso de Tropa de Elite, la película más importante del cine brasileño. Narra la historia de la favela homónima durante la etapa en la que Ze Pequenho reinaba e instauraba el miedo en las calles de Rio de Janeiro.

Aunque la narración viene de uno de los personajes (Buscapé), la protagonista real de la cinta no es ni más ni menos que la favela. De hecho, la mayoría de los recursos técnicos utilizados por Meirelles a lo largo de las dos horas de metraje y la excelente labor del director de fotografía César Charlone, hacen que este barrio cobre la importancia que realmente tiene.

El reparto está integrado por actores de las favelas, y así el realismo de lo que acontece es aun mayor. Los protagonistas y secundarios cobraron grandes cantidades por sus papeles, y además se iniciarion diversos programas para que estos chicos pudieran abandonar la mala vida de las calles, pero sin demasiado éxito.

Estas películas de mafias, barrios marginales, extrarradio y desastres sociales pueden tener una ligera tendencia a exagerar la acción, de cara a que el problema se vea en primer plano y se puedan apreciar mejor las circunstancias. Os lanzamos una pregunta:

¿Exagera Ciudad de Dios los problemas de la favela o son un reflejo real de la vida allí?


Sígueme en Twitter   Sígueme en Instagram

Comentarios