CHINATOWN

 






CHINATOWN / 1974

Roman Polanski, EEUU

Chinatown nos presenta una historia que cambia por completo las convenciones del cine negro tal y como se conocían hasta la fecha. La presencia de la femme fatale, el final inconcluso o la ineptitud de un detective al que se le van escapando las pistas son algunos de los ejemplos de los cambios que introduce esta obra de Polanski.

El rodaje fue tenso y accidentado. Juntar estrellas de Hollywood no siempre es sencillo, y la dupla formada por Polanski y Faye Dunaway no cuajó, dando lugar a la famosa anécdota de la orina. Por su parte, Jack Nicholson, que había sido elegido sin casting, también tuvo sus más y sus menos con el director. 

La película representa el dominio de la violencia masculina, no solo hacia la mujer, como se puede observar en el caso de su protagonista femenina, sino también a la hora de presentar a maganates cuyo único objetivo es dominar aun más el mundo, sea al precio que sea, corra la sangre que corra.

Muchos han sido los que han catalogado a Chinatown de pastiche del cine Noir, mientras que otros tantos la catalogan de clásico en sí misma, siendo el punto de inflexión del género y dando luego a las nuevas corrientes de Noir.

¿Creéis que es un pastiche o un clásico que culmina el género negro?


Sígueme en Twitter   Sígueme en Instagram

Comentarios