CIUDADANO KANE

 




CIUDADANO KANE / 1941

Orson Welles, EEUU

Ciudadano Kane supone un antes y un después en la historia del cine, tanto en el plano técnico como en el narrativo. Con actuaciones para la historia, como las de Everett Sloane, Ray Collins, Dorothy Comingore o el propio Orson Welles, este film revierte los géneros, y a día de hoy sigue siendo difícil de catalogar en un solo género. 

El guión, de Mankiewicz, propone una narrativa no lineal, algo no tan habitual en la época. Además, se han ríos de tinta acerca de la verdadera autoría de Ciudadano Kane.

Una de las películas más trascendentales de la historia del cine, tuvo muchos problemas en su estreno, con intento de boicot incluido.

Ciudadano Kane maneja un uso innovador del sonido, hasta el punto que el genio francés Truffaut dijo de ella que "antes de Kane, nadie en Hollywood sabía cómo poner música adecuadamente a las películas".

Luce increíble, con una fotografía que nos marcó a todos, de la mano de Toland y su uso revolucionario de una luz que pinta contrastes extremos, volúmenes nunca vistos y una profundidad que todavía no se ha visto superada.

¿Creéis que estamos ante la mejor película de la historia?


Sígueme en Twitter   Sígueme en Instagram

Comentarios